CÓMO EMPEZAR A ARMAR UN EQUIPO DE ANIMACIÓN TERRITORIAL DE PROGRAMA

A partir de este posteo, dedicaremos las próximas semanas a bosquejar juntos algunos consejos y trucos para quienes empiezan, sin experiencia previa, a desempeñarse como Animadores Territoriales de Programa de Jóvenes. 



Estas recomendaciones que compartiremos, las cuales recogimos de la experiencia de quienes desempeñaron previamente este rol no son recetas mágicas, apenas sugerencias e ideas de cuestiones que debemos tener en cuenta.

Esta semana nos enfocaremos en las tareas previas a reunir el equipo y organizarlo.

Como dicen los textos bíblicos ancestrales, no es bueno que el hombre esté solo.
Lo mismo es aplicable para el AnimadorTerritorial, no es bueno que trabaje solo.
Estando de acuerdo en ello, la tarea a encarar es armar el equipo, lo cual es muchomás que hacer un rejunte de gente.

Seguramente en tu Asociación Scout encontrarás muchas publicaciones sobre la gestión de equipos, sin embargo, para empezar te sugerimos:


· No te limites a los amigos y conocidos: Tratá de armar un equipo "multi-color" conformado por personas de procedencias y experiencias diferentes, vas a ver que luego de ponerse de acuerdo, se enriquecerán con la diversidad y la complementariedad.
· Contále todo a todos: para que el equipo sea uno y trabaje todo en el mismo sentido, siempre explicale a todos lo que se espera de ellos.


· Explorá y explotá el potencial de todos: apostá por el crecimiento de cada uno de los convocados a formar el equipo de animación territorial, generá el espacio, el tiempo y las oportunidades de formación específicas para el rol.
· No quieras ser un pulpo que maneja todos los botones del tablero, delegá: si todos saben lo que se espera de ellos y tienen la capacitación y las herramientas para hacerlo, "aflojales la rienda", demostrales que confiás en ellos y delega tareas, acompañándolos y supervisando su desempeño.
· Generá espacios y oportunidades para que se muestren, cultiven su autoestima y reunan experiencias para los hagan crecer y sentirse seguros: en síntesis, generá oportunidades de crecimiento para elservicio en el Equipo Territorial de Programa sea una oportunidad de crecimientopersonal para las personas que lo integran.
· Cultivá un sentido de pertenencia y un espíritu de trabajo en equipo: es muy importante que todos se sientan parte y que el resto de los integrantes del equipo y lo que a ellos les sucede no les resulte ajeno ni lejano. Debemos aspirar a construir un equipo de personas que estén motivadas no solamente por aquello que hacen y por el sentido de aquello que hacen, sino también porque sesienten bien compartiendo un espacio y un tiempo juntas con los demás integrantes del equipo.
· No te limites a una única forma de hacer las cosas: abrite, experimentá, escuchá opciones, utilizá diferentes metodologías detrabajo complementarias como reuniones virtuales, encuentros durante un fin de semana, convivencias,etc.
· Rompé el molde y elegí la mejor organización interna:una estructura ágil, flexible y que sobre todo responda a laestrategia de animación territorial de programa.


La semana próxima compartiremos algunos consejos sobre cómo Planificar el trabajo y respetar los planes
Siempre listo, rodrigo


Rodrigo González Cao

Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:

Comentarios