¿QUÉ SON LAS ACTIVIDADES SCOUTS DE REFERENCIA?

Nada es nuevo bajo el sol.
Ni tampoco ninguno de nosotros inventó la rueda.
Muchas de las actividades tradicionales del Programa de Jóvenes son reproducciones o adaptaciones de otras originadas en encuentros scouts distritales, zonales, nacionales o internacionales, cursos de formación y algunos otros espacios ubicados fuera del Grupo Scout.
Sin sentir culpa podemos reconocer que todos hemos tomado "prestada" alguna actividad novedosa o innovadora que nos resultó inspiraradora de otras actividades que implementamos en las unidades de nuestros Grupos Scouts.
Este tipo de actividades inspiradoras, junto con gran cantidad de libros producidos por las Asociaciones Scouts Nacionales han sido por mucho tiempo una fuente generadora de ideas.

Ahora bien, ¿cualquier tipo de actividad de un encuentro scout puede ser una actividad de referencia?

En principio digamos que no. Solamente podemos considerar como actividades de referencia a aquellas que aportan un "valor agregado" a las que usualmente realizamos en nuestros Grupos Scouts.

Cuando nos referimos a valor agregado, no solamente estamos hablando de un valor educativo sino además de un valor estratégico, ya que las actividades de referencia nos resultan útiles para nuestra tarea de Animación Territorial para introducir alguna innovación que ayude a mejorar la calidad del Programa de Jóvenes.

A diferencia de un texto o una sesión de formación, la principal fortaleza de una actividad de referencia es que lleva a la práctica muchos de los postulados e ideas que la propuesta de programa del Movimiento Scout impulsan desde la teoría.

Por eso diseñar y llevar adelante actividades de referencia en nuestros encuentros scouts es una herramienta privilegiada para que todos los participantes, tanto los jóvenes como los adultos, tengan la oportunidad de "sentir en vivo y en directo y de primera mano" aquellos conceptos en que se insiste desde la bibliografía, la capacitación o los talleres y encuentros de educadores scouts.

Mediante el diseño y la implementación de actividades de referencia, los animadores territoriales tenemos a nuestra disposición una herramienta poderosa para la animación del programa de jóvenes en nuestro territorio.
    La semana próxima reflexionaremos juntos qué es lo que hace que una actividad sea una Actividad de referencia.



    Siempre listo, rodrigo

    Rodrigo González Cao

    Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:

    Comentarios