UNA ACTIVIDAD DE REFERENCIA ES UN ENCUENTRO EDUCATIVO

Una actividad de referencia es una situación de encuentro.
Un encuentro que permita a los niños, niñas y jóvenes que participan vivenciar el Programa de Jóvenes del Movimiento Scout.
Y, al mismo tiempo, un encuentro adonde los adultos crezcan en su formación continua.

Es una situación de encuentro para:
  • conocer al otro como “ser humano”, 
  • reconocer otras “realidades” y 
  • apreciar “lo distinto”.

Es un espacio de encuentro:
  • entre pares
  • entre beneficiarios y adultos
  • entre diferentes personas
  • entre diferentes realidades socio-culturales


UNA ACTIVIDAD DE REFERENCIA COMO ENCUENTRO EDUCATIVO ES...

Es un ambiente de respeto mutuo basado en…
El reconocimiento de que los seres humanos, de diferente sexo, color,cultura, creencia religiosa, clase social, recursos económicos,
tenemos idéntica dignidad y, por ello, los mismos derechos y las mismas obligaciones.
Que cada ser humano es responsable de lo que hace o deja de hacer, dice o deja de decir, ya que su existencia y su presencia en este espacio y en este tiempo histórico no es ingenua ni indiferente. No dalo mismo que “yo” no estuviera, por ello debo responsabilizarme de mis acciones y misiones.

Es una actitud de curiosidad
El otro, los otros, saben lo que yo no sé, tienen experiencias que yo no tuve, sueñan lo que yo desconozco.
“Escuchar” será entonces la actitud que tendré frente a personas y hechos.
Escuchar significa: oír,mirar, sentir, percibir lo que me rodea aprehendiéndolo.

Es un clima solidario
A mayor conocimiento, mayor generación de afecto.
Si te conozco, te valoro más.
Reconozco tus necesidades y las mías y las voy encontrando comunes.
Veo que no es imposible para mi ayudarte a satisfacerlas, ni para ti ayudarme a lograrlas, generando así un clima solidario.
Con un marco de trabajo colaborativo sobre un proyecto conocido previamente para permitir el aporte creativo y pensado en el encuentro de adultos.
Toma de conciencia de que somos hermanos.

Es evaluar y adaptar
Instalar una cultura de la evaluación, con monitoreo sistemático, prever controles regulares, utilizando herramientas de evaluación y métodos de programación flexibles que puedan adaptarse a partir del feedback y los resultados.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao

Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:

Comentarios