miércoles, 28 de octubre de 2015

Dificultad 2: Problemas originados en la captación


La semana pasada mencionamos como una de las dificultades los problemas para reflexionar sobre las propias prácticas educativas.

Ahora los invitamos a pensar de dónde provienen y quiénes son las personas que trabajan en los niveles territoriales.

Generalmente el distrito y la zona tienen como ámbito de captación de sus educadores a los Grupos Scouts de su territorio.

Los animadores territoriales son convocados de entre aquellos educadores considerados más exitosos (no nos detendremos aquí a analizar qué se considera un “educador exitoso”), de mayor ascendiente entre sus colegas, o simplemente quien tiene más tiempo para dedicarse.

En algunos territorios, existe la costumbre que quienes coordinan las ramas son elegidos de entre los dirigentes de sección por sus mismos pares.

Esto introduce el problema que no es la autoridad territorial quien finalmente elige a su equipo de colaboradores.

En ambos casos, estas modalidades de captación hacen que se dupliquen las funciones de los educadores, quienes en la mayoría de las veces, no abandonan su posición como dirigente de unidad para pasar a servir como animador territorial, sino que suma otras responsabilidades a las que ya tenía, justamente en dos posiciones críticas para la calidad del programa (dirigente de unidad y animador territorial).

El buen desempeño de una función siempre va en detrimento de la otra, ya que ambas requieren ser realizadas en el mismo tiempo libre de las personas.

Un problema adicional es que no necesariamente un buen educador de unidad es un buen animador territorial, pues las competencias que se requieren para una y otra posición son diferentes.



Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao

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miércoles, 21 de octubre de 2015

Dificultad 1: Problemas para reflexionar sobre las propias prácticas educativas

La dificultad para reflexionar sobre las propias prácticas educativas es la primera de las seis dificultades más habituales en la animación territorial del programa de jóvenes.


En el Movimiento Scout,como en muchos ámbitos de la educación no formal, es usual que los educadores tengan dificultades para realizar una reflexión crítica y sistemática de sus propias prácticas educativas.

Una reflexión lo más consciente posible de su práctica como educador de tiempo libre, le brinda al educador la posibilidad de revisar su experiencia, realizar auto-evaluaciones, extraer conclusiones y aprender sobre lo que hace. La reflexión es una conducta básica en el proceso personal de aprender a aprender.

El problema se agrava cuando muchos de los animadores territoriales y formadores - quienes debieran propiciar este tipo práctica entre los dirigentes de sección- tampoco tienen incorporada esta práctica y, como bien sabemos,nadie pueda dar lo que no contiene.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao

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miércoles, 14 de octubre de 2015

LAS SEIS DIFICULTADES MÁS HABITUALES AL ANIMAR TERRITORIALMENTE EL PROGRAMA

En los posteos que venimos publicando semanalmente desde el mes de enero, denominamos "Animación territorial", a toda intervención adecuada y oportuna realizada a nivel institucional, con el objeto de supervisar, implementar, evaluar e innovar la aplicación de políticas y estrategias asociativas.
En nuestro caso siempre nos hemos enfocado en la aplicación de la política de Programa de Jóvenes, por eso hablamos de "Animación Territorial del Programa de Jóvenes".

Llegados a este punto, en las próximas semanas les vamos a proponer que identifiquemos juntos las seis dificultades más habituales en las prácticas tradicionales de animación territorial del programa de jóvenes.

Alguno se preguntará: ¿por qué seis y no cinco o siete?
Por nada en especial, sin dudas pueden ser más.

La recopilación es solamente un recorte, una enumeración caprichosa que solamente hacemos a efectos "didácticos" para marcar algunas situaciones que podemos encontrarnos si caemos en desarrollar la tarea de Animación Territorial del Programa de Jóvenes de una manera estereotipada.

Esta descripción de algunos de los problemas que nosotros hemos encontrado al visitar a diferentes equipos de animación territorial del Programa de Jóvenes en nuestros viajes no buscan señalar con el dedo acusador errores individuales de ninguno, ni ponerle "nombre y apellido" a las dificultades más habituales, sino simplemente explicitarlos como una problemática organizacional, para que luego de adoptar el primer paso que es ser conscientes de ellos, podamos comenzar a actuar directamente sobre dichos problemas y resolverlos.

Antes de empezar quiero ser cuidadoso de las palabras para que algún detalle del mensaje no genere un ruido que produzca prejuicios que impidan distribuir dicho mensaje.

En el primer párrafo de este posteo arrancamos conceptualizando "prácticas tradicionales", por favor, no confundir con tradicionalismo, ni con tradiciones, ni con apartarse de la pedagogía propuesta por Baden-Powell.

Cuando hablamos de "prácticas tradicionales de animación territorial del programa de jóvenes" nos referimos al conjunto de las acciones que los animadores territoriales realizan frecuentemente, las que por ser ejercidas de forma rutinaria, quedaron fijadas en nuestro imaginario como una “foto” de aquello que “siempre se hizo así” en materia de animación territorial de programa, sin ser revisadas de forma crítica y racional.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
+ El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
+ El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
+ La Biblioteca de Scouts2012 – recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
+ La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
+ Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
+ La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP

domingo, 4 de octubre de 2015

UNA ACTIVIDAD DE REFERENCIA ES UN ENCUENTRO EDUCATIVO

Una actividad de referencia es una situación de encuentro.
Un encuentro que permita a los niños, niñas y jóvenes que participan vivenciar el Programa de Jóvenes del Movimiento Scout.
Y, al mismo tiempo, un encuentro adonde los adultos crezcan en su formación continua.

Es una situación de encuentro para:
  • conocer al otro como “ser humano”, 
  • reconocer otras “realidades” y 
  • apreciar “lo distinto”.

Es un espacio de encuentro:
  • entre pares
  • entre beneficiarios y adultos
  • entre diferentes personas
  • entre diferentes realidades socio-culturales


UNA ACTIVIDAD DE REFERENCIA COMO ENCUENTRO EDUCATIVO ES...

Es un ambiente de respeto mutuo basado en…
El reconocimiento de que los seres humanos, de diferente sexo, color,cultura, creencia religiosa, clase social, recursos económicos,
tenemos idéntica dignidad y, por ello, los mismos derechos y las mismas obligaciones.
Que cada ser humano es responsable de lo que hace o deja de hacer, dice o deja de decir, ya que su existencia y su presencia en este espacio y en este tiempo histórico no es ingenua ni indiferente. No dalo mismo que “yo” no estuviera, por ello debo responsabilizarme de mis acciones y misiones.

Es una actitud de curiosidad
El otro, los otros, saben lo que yo no sé, tienen experiencias que yo no tuve, sueñan lo que yo desconozco.
“Escuchar” será entonces la actitud que tendré frente a personas y hechos.
Escuchar significa: oír,mirar, sentir, percibir lo que me rodea aprehendiéndolo.

Es un clima solidario
A mayor conocimiento, mayor generación de afecto.
Si te conozco, te valoro más.
Reconozco tus necesidades y las mías y las voy encontrando comunes.
Veo que no es imposible para mi ayudarte a satisfacerlas, ni para ti ayudarme a lograrlas, generando así un clima solidario.
Con un marco de trabajo colaborativo sobre un proyecto conocido previamente para permitir el aporte creativo y pensado en el encuentro de adultos.
Toma de conciencia de que somos hermanos.

Es evaluar y adaptar
Instalar una cultura de la evaluación, con monitoreo sistemático, prever controles regulares, utilizando herramientas de evaluación y métodos de programación flexibles que puedan adaptarse a partir del feedback y los resultados.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao

Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout: